villafane16@gmail.com


 
Currículum Vitae

Artículos
Capítulos en libros
Libros
Ponencias

Es doctor en economía y maestro en ciencia política, grados obtenidos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Tsukuba en Japón durante los años de 1977 a 1979. Docente investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Líneas de investigación:

* Estudios sobre el desarrollo económico y político de la región Asia Pacífico
* Análisis comparativos principalmente entre las regiones de América del norte y la región Asia Pacífico
* Estudios sobre la evolución y dinámica de la economía y política mundial
* Estudios coyunturales sobre la realidad económica y política de México

Antes de integrarse a la Universidad Autónoma de Zacatecas fue profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1979 y 1993 y posteriormente fue profesor del Tecnológico de Monterrey entre 1993 y 2012. Ha sido un pionero y reconocido experto en México y América Latina de los estudios sobre la región Asia-Pacífico, además de trabajar los temas de la globalización con énfasis en la región de América del Norte. Ha sido investigador visitante en el Instituto de Economías en Desarrollo de Tokio, la Universidad de California en San Diego (con la beca fulbright), la Universidad de la Columbia Británica en Canadá y en la Universidad Ritsumeikan de Kioto. En el año 2008 fue invitado como investigador visitante por el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing, para desarrollar un proyecto sobre el futuro de China.
Es autor de 12 libros y más de 50 artículos y capítulos de libros publicados en México y otras partes del mundo. De estos destacan: “Globalización y regionalización desigual” 1997. “Asia en Transición. Auge, crisis y desafíos”, 1999. “Estados Unidos y América Latina. Los nuevos desafíos. ¿Unión o desunión?, 2007. En el año 2012 publicó el libro “La modernidad de China. Fin del socialismo y desafíos de la sociedad de mercado” y recientemente fue co-editor del libro “Japón después de ser el número uno. Del alto crecimiento al rápido envejecimiento”.
Su libro “La formación del sistema político mexicano”, publicado en 1986 ha sido reeditado en varias ocasiones y está considerado un libro básico para entender los orígenes de la política en México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1990 y de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) desde el año 2005.