Líneas de investigación



1. Globalización, Crisis y Alternativas del Desarrollo

En esta línea se estudian los procesos de transformación del sistema capitalista mundial a partir de una perspectiva histórica y contextualizada. Desde la teoría crítica se analizan las grandes tendencias inmersas en fenómenos como la globalización, la dinámica del capital, el papel del Estado, las crisis, los mercados laborales, la financiarización, el extractivismo, las desigualdades sociales y los movimientos sociales. La cuestión del desarrollo es caracterizada a partir de los grandes problemas como el desarrollo desigual, la nueva división internacional del trabajo, el intercambio desigual, el cambio climático y los conflictos sociales. El estudio a profundidad de la realidad se complementa con la exploración de las grandes alternativas de desarrollo en el plano teórico y práctico.
En esta vertiente de investigación, los docentes del Doctorado han publicado una gran cantidad de trabajos académicos y han articulado múltiples relaciones de colaboración con otros centros de investigación en el ámbito internacional. Desde la Red de Estudios Críticos del Desarrollo se han organizado diversos seminarios y congresos internacionales y se han estrechado lazos de colaboración con investigadores de distintas universidades internacionales. Para contribuir al análisis y debate, el Doctorado publica la revista Estudios críticos del desarrollo donde se discuten los grandes problemas y alternativas del desarrollo a nivel global y nacional. Asimismo, en la revista Observatorio del desarrollo se analizan temas de coyuntura y las grandes tendencias del capitalismo contemporáneo. En las colección editoriales “América Latina y el nuevo orden mundial” y “Estudios críticos del desarrollo” se han publicado una gran cantidad de títulos sobre el devenir del capital global y regional.



2. Desarrollo local, regional y sostenibilidad

El estudio de las dinámicas del capital, el Estado y las clases sociales en el ámbito espacial y temporal sitúa los procesos de desarrollo en una geografía concreta de la realidad que no está, sin embargo, desconectada de los grandes procesos globales. Desde esta perspectiva se abordan grandes temas de interés como la urbanización, exclusión social, gentrificación y gestión del patrimonio cultural; los megaproyectos, el extractivismo de recursos naturales, el acaparamiento de tierras, las economías de enclave, la degradación ambiental y la emergencia de conflictos socioambientales; la violencia del despojo de bienes comunes y derechos sociales, la espiral de violencia criminal, la inseguridad humana; y las alternativas de desarrollo orientadas al desarrollo humano, la seguridad humana, el bien común social.
La producción académica de los investigadores del doctorado sobre estos temas se ha plasmado en una gran cantidad de libros, artículos y ponencias. Asimismo, se ha creado la Red Internacional de Desarrollo, Sustentabilidad y Seguridad Humana, que además de entablar relaciones de colaboración académica internacional, ha organizado seminarios para discutir la problemática de la sustentabilidad social en distintos planos y niveles y ha logrado publicar libros colectivos del conjunto de la planta docente. Asimismo, las revistas Estudios críticos del desarrollo y Observatorio del desarrollo contienen artículos de fondo sobre la problemática de la sustentabilidad, la seguridad y el desarrollo humano desde una óptica crítica.



3. Desarrollo, Migración y Derechos Humanos

En el contexto de las grandes transformaciones del capitalismo mundial, se analizan las nuevas dinámicas migratorias siguiendo no sólo las trayectorias en lugares de origen, tránsito y destino sino también abordando la problemática social de los distintos tipos de migrantes y de sus familias. La complejidad del fenómeno migratorio incluye la reconfiguración geográfica, los circuitos y los patrones migratorios; los mercados laborales, las condiciones de vida y trabajo de los migrantes y el envío de remesas a los familias y lugares de origen; las organizaciones de migrantes, los sindicatos, movimientos sociales y foros mundiales; la violación de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, la intromisión del crimen organizado, la política de contención y deportaciones, el refugio y desplazamiento, el retorno y la migración calificada bajo la óptica de la reestructuración de los sistemas de innovación.
El Doctorado es la sede de la Red Internacional de Migración y Desarrollo que se ha destacado por conjuntar una gran cantidad de especialistas sobre el tema a nivel mundial y por ofrecer una perspectiva teórica y práctica alternativa a la visión convencional sobre esta problemática. La Red cuenta con un portal de internet (migracionydesarrollo.org) y organiza congresos, seminarios y publicaciones. La Red y el Doctorado publican la revista Migración y desarrollo que ha sido reconocida por diversos índices y es una lectura indispensable para los investigadores interesados en esta temática. Para contribuir a la construcción de indicadores estratégicos que desmitifican las visiones dominantes se creó el Sistema de Información sobre Migración y Desarrollo (SIMDE). El Doctorado también coordina la colección editorial “Desarrollo y migración” para incentivar el análisis y debate sobre las migraciones. Además, los investigadores han desplegado una gran incidencia en foros académicos y sociales en distintas partes del mundo, han participado en la elaboración de propuestas de política pública y establecen vínculos de colaboración con organizaciones de migrantes y defensores de los derechos humanos de los migrantes.



4. Ciencia, Tecnología e Innovación

El capitalismo contemporáneo se caracteriza por una profunda reestructuración de los sistemas de innovación que modifican las modalidades del trabajo científico-tecnológico, impactan los procesos de producción y consumo, reorientan los sistemas educativos y de investigación y reconfiguran las relaciones sociotécnicas en la nueva división del trabajo en los planos internacional y nacional. Bajo el comando del capital multinacional se internacionalizan y fragmentan los procesos de innovación y se promueven esquemas de novación abierta, ciudades científicas y formas preferentes de inversión estratégica con participación de científicos y tecnólogos de los países periféricos. El sistema de patentes garantiza una renta tecnológica a los grandes capitales y amenaza con la mercantilización y privatización de bienes comunes tangibles e intangibles.
El Doctorado es sede de la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad que involucra a especialistas de ciencias sociales y ciencias naturales interesados en analizar los alcances y repercusiones en la producción y consumo de nuevos materiales emanados de las nanociencias y nanotecnologías. Esta Red ha organizado seminarios y publicaciones para estimular el debate sobre el tema en el contexto internacional. En las revistas Estudios críticos del desarrollo y Observatorio del desarrollo se han publicado artículos especializados en las nanotecnologías y en el papel de la ciencias en general y de los científicos y tecnólogos en particular sobre el desarrollo económico y social. Asimismo, desde los estudios migratorios se ha estudiado el papel de los científicos de los países en vías de desarrollo a través de la migración calificada en los sistemas de innovación organizados por los Estados y capitales multinacionales.