Perfil de ingresoAdmisión

Requisitos de ingreso



a) Solicitud de ingreso.
b) Anteproyecto de tesis ubicado en el área de los estudios del desarrollo.
c) Título de maestría o equivalente en cualquier disciplina de las ciencias sociales y las humanidades. Excepcionalmente se admitirán alumnos provenientes de otras áreas del conocimiento que, a juicio de la Comisión de Admisión, tengan vinculación con los estudios del desarrollo y que presenten un proyecto de investigación pertinente para este campo de estudios.
d) El título de maestría deberá ser otorgado por una institución de educación superior con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública. Los solicitantes extranjeros deberán presentar documentación equivalente, avalada y legalizada por las instancias competentes de los países de procedencia.
e) Los alumnos que cuenten con doctorado o estudios de posgrado equivalentes, el proceso de convalidación, equivalencia o revalidación de estudios se realizará según el título i, capítulo iv, secciones i, ii, iii del Reglamento Escolar General de la uaz.
f) Certificado de calificaciones de maestría con promedio mínimo de 8.0 (ocho) o el equivalente, para los solicitantes extranjeros.
g) Currículum vitae en extenso.
h) Carta de exposición de motivos.
i) Dos cartas de recomendación de investigadores selladas.
j) Carta compromiso de dedicación de tiempo completo.
k) Constancia de dominio del idioma inglés (550 toefl o equivalente). Para los extranjeros cuya lengua nativa no sea el español, se requerirá también un comprobante del dominio de esta lengua.
l) Copia de publicaciones o trabajos académicos relevantes.
m) Copia de tesis de maestría.
n) Examen de conocimientos y habilidades en estudios del desarrollo.
o) Entrevista con el Comité de Admisión.



Perfil ideal de ingreso



El programa de doctorado está dirigido a egresados de maestrías relacionadas con alguna disciplina de las ciencias sociales o ambientales, así como de las humanidades. El aspirante debe contar con experiencia en investigación, predisposición hacia el trabajo interdisciplinario y demostrar, ya sea por su desempeño profesional o su trabajo de investigación previo, que necesita y se interesa por una formación interdisciplinaria en el ámbito de los Estudios del Desarrollo. Debe asimismo estar en condiciones de dedicarse tiempo completo al programa y optar por una de las líneas de investigación ofrecidas en cada promoción.
Dadas las características y orientación del programa, es deseable contar con la presencia de estudiantes extranjeros (preferentemente de la región latinoamericana) y de distintas zonas del país. Esto se hará sin menoscabo de atender la demanda proveniente de una entidad como Zacatecas, caracterizada por sus elevados índices de migración interna e internacional y sus fuertes rezagos en prácticamente todas las dimensiones del desarrollo.



Requisitos de permanencia y promoción del estudiante



Permanencia (académicos)




a) Ningún alumno podrá inscribirse en el semestre subsiguiente sin haber aprobado los créditos correspondientes al semestre inmediato anterior.
b) La calificación mínima aprobatoria para cada curso o seminario será de 8.0 (ocho).
c) El estudiante deberá tener un desempeño académico satisfactorio en el trabajo de tesis, según la evaluación de su director.
d) Para tener derecho a calificación en los cursos programado, el alumno deberá tener un mínimo de 90 por ciento de asistencia.
e) Aprobar el examen pre-doctoral al concluir el cuarto semestre del programa.
f) La matrícula se cancelará en caso de que el estudiante falte a tres sesiones continuas sin justificación.



Permanencia (administrativos)



Cumplir con todos los requisitos que señala el Reglamento Escolar de la uaz, el Reglamento Interno del Doctorado y, en su caso, el Reglamento de Becas del Conacyt, entre otras disposiciones normativas aplicables.