Plan de estudios



La presentación del nuevo Plan de Estudios del Programa de Doctorado en Estudios del Desarrollo se llevó a cabo en la reunión del Consejo Académico de Unidad celebrado el 21 de junio de 2011 por el director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Raúl Delgado Wise, y por el responsable del programa de doctorado, Humberto Márquez Covarrubias. El Plan de Estudios fue debidamente aprobado con el Consejo Universidad y registrado ante la Secretaría de Educación Pública.

No obstante, constantemente se han hecho cambios a los programas de los cursos. Para la v Generación que comprende el período 2016-2020 y después de varias reuniones por el Colectivo de Profesores de la Unidad Académica, el 16 de agosto de 2016 fue presentada la más reciente versión de los programas de los cursos del Doctorado por el director de la Unidad Académica, Raúl Delgado Wise y por la responsable del programa de doctorado, Guadalupe Margarita González Hernández, ante el Consejo Académico de Unidad para su posible aprobación.
La propuesta fue aprobada por unanimidad por el Colectivo de Profesores y el Consejo Académico de Unidad.

Nuevo plan de estudios

Comprende ocho semestres. Los dos primeros dedicados a la formación teórica y metodológica, y los seis restantes abocados a la investigación. A continuación, se realiza una descripción sucinta de las materias que configuran el plan de estudios.



Plan de estudios


1er Semestre2do Semestre3er Semestre4to Semestre5to Semestre6to Semestre7mo Semestre8vo Semestre
Fundamentos para la investigación del desarrollo
Agentes y prácticas del desarrollo
Seminario de tesis I
Seminario de tesis II
Seminario de tesis III
Seminario de tesis IV
Seminario de tesis V
Seminario de tesis VI
Contexto histórico del desarrollo
Metodología de investigación I



   
Teorías del desarrollo I


Metodología de investigación II

     .
Teorías del desarrollo II

Temas clave del desarrollo
    . 


A partir de las nuevas disposiciones normativas contempladas en el reglamento interno aprobadas por el Consejo Académico de Unidad, se fijarán los procedimientos para la designación de los coordinadores para cada uno de los cursos, sus funciones y responsabilidades. Se asume que los cursos responden a una lógica de trabajo colectivo y que, para fines administrativos, serán coordinados por una dupla de profesores. Los criterios de distribución del trabajo docente responderán a la competencia académica, afinidad temática y distribución equitativa del trabajo. En el nuevo ordenamiento, también se establecerán las pautas generales mediante las cuales los coordinadores podrán organizar al equipo de docentes que impartirán las sesiones y seleccionar la literatura básica y complementaria.

De igual forma, se establecerán los criterios, parámetros y procedimientos para la evaluación del desempeño de los estudiantes, de conformidad a la normatividad universitaria y a los parámetros del Conacyt. También se fijarán mecanismos para que los estudiantes evalúen el desempeño de los docentes y los procesos didácticos implementados.

Al finalizar cada semestre los contenidos y recursos bibliográficos de los cursos serán evaluados por estudiantes y docentes, de manera autónoma y libre, a fin de detectar problemas y en su caso implementar mejoras para los cursos subsiguientes y para el diseño curricular de futuras generaciones.

PLAN DE ESTUDIOS COMPLETO EN FORMATO PDF