Presentación




La profundización de las asimetrías entre regiones y países, el incremento de las desigualdades sociales, la exacerbación de la pobreza, la expansión de las migraciones laborales y el deterioro ambiental han colocado al desarrollo, así como a la búsqueda de alternativas a la profunda crisis por la que atraviesa el capitalismo contemporáneo, entre los temas prioritarios de las agendas de organismos internacionales, gobiernos, organizaciones sociales y académicos a nivel global.


Desde su fundación en 2003 , el Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas se ha propuesto: a) generar, aplicar y divulgar conocimiento en la materia; b) formar investigadores de alto nivel con capacidades teóricas y metodológicas para contribuir al avance de este campo de estudios; c) incidir en la creación de alternativas de desarrollo en distintos planos y niveles; y d) establecer vínculos de cooperación con instituciones académicas, sociales y públicas


El programa de Doctorado plantea un abordaje crítico de la problemática del desarrollo desde una perspectiva histórica y transdisciplinaria que comprende distintos niveles (mundial, regional, nacional y local) y dimensiones analíticas (económica, política, social, cultural, ambiental y poblacional).


Es pertinente resaltar que el Doctorado ha sido reconocido como posgrado competente a nivel internacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, México), lo cual le brinda acceso a becas para estudiantes nacionales e internacionales. La totalidad de la planta docente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores ( SNI ) y la mayoría se ubica en los niveles II y III, además de integrar dos cuerpos académicos consolidados.


Asimismo, el Doctorado se distingue por su elevado grado de internacionalización, tanto a nivel de concepción como de proyección académica. Éste se expresa en la composición multinacional de la planta docente y estudiantil, la difusión internacional de su producción, su movilidad académica y los convenios establecidos con prestigiosas instituciones de distintos países y regiones,algunos de los cuales contemplan avanzar hacia el reconocimiento mutuo del grado.


De acuerdo con esta visión estratégica, el programa es sede de cuatro importantes redes científicas especializadas en el estudio de distintas dimensiones del desarrollo. Éstas conjugan el esfuerzo de investigadores establecidos en México y en el extranjero: